Aunque parezca mentira en natación también hay rebufo, drafting o lo que los nadadores llaman vulgarmente «chupar rueda. Pero no sólo se puede hacer drafting cuando vas en pelotón en el mar, si no también en piscina. Ahora estoy viendo una sonrisa en todos aquellos que alguna vez han entrenado detrás del bueno y que se han pasado una tarde estupenda ahorrando del 10 al 20% de energía. Incluso si tienes la suerte de que en una competición tu contrincante se acerca a la cochera de tu lado puedes sacar un gran partido acercándote a el y esperando el momento para lanzar el hachazo.

Como entrenador os tengo que decir que durante los entrenamientos no es bueno ir al rebufo, por varias cosas: la primera es porque tu entrenamiento se está viendo mermado y realmente estás muy por debajo del objetivo a conseguir, en segundo lugar que es muy molesto para el nadador que te lleva no sólo si le vas tocando los pies, sino porque nota la resistencia de tu cuerpo. Por lo tanto debemos tomar esta práctica como entrenamiento táctico de cara a las competiciones y sobre todo para las travesías o el segmento de natación en los triatlones.

¿Cómo se hace?

1.- En piscina debes separarte de tu compañero entre 80 cmtrs y 1 metro, no debes ir agobiando tocándole los pies ya que en esta zona estas cogiendo las turbulencias de sus batidos y además no puedes llevar un ritmo constante ya que te vas acercando y tienes que levantar la cabeza para ver tu posición, en cambio si dejar el espacio que te digo irás en el hueco de la ola y notarás como tu tracción es mucho más cómoda. Si vas en la calle de al lado puedes practicar para la competición, como se ve en la imagen, la mano entra a nivel de la cadera de tu compañero, aunque si consigues hacerlo y al final de la prueba puedes atacar y ganar «te tocó la lotería», pero te voy a poner un ejemplo para que veas que en alguna ocasión se puede conseguir, cuando nadie te conoce y los grandes están pendientes de otros nadadores, mira a Duncan Amstrong como se acerca a la corchera y durante 150 metros va «chupando rueda»

2.- En el mar es bastante mas sencillo. te tendrás que colocar en el lado del compañero a unos 40 cmtrs de su cadera era que la ola que realiza con su cuerpo no llegue a romper en tu cabeza y puedas notar la sensación de que vas haciendo surf. Acuérdate de ponerte en el lado por el que respiras y así no tendrás que ir levantando la cabeza para controlar la distancia y si respiras cada 3 puedes controlar a ambos lados para elegir el nadador que se adapta a tu ritmo y buscar su rebufo.

Por último decirte que lo que verdaderamente te llena, es ir delante y que ninguno pueda cojer tu rebufo, o por lo menos terminar tu carrera disfrutando de las sensaciones que te da el mar y sintiéndote orgulloso del rendimiento obtenido durante el duro invierno.