Supongo que algunos ya habrán adivinado por el título que es lo que nos planteamos hoy. Yo como entrenador de natación, hasta hace unos años no me había planteado entrenar a triatletas, porque yo siempre he entendido el triatlón como un solo deporte y no como la suma de tres deportes, por tanto los entrenadores de triatlón deben preparar la temporada como lo que es.

todoenuno

Los entrenadores de natación, ciclismo o atletismo, podemos aportar nuestros conocimientos y experiencia en la parte técnica de cada una de las modalidades, pero esto sólo no será suficiente si queremos que los entrenamientos surtan efectos fisiológicos en la totalidad de la distancia a realizar.

Me explico, en natación hay diversas pruebas de todas las distancias y estilos y cuando entrenas a un nadador debes de intentar con los medios de que dispones (espacio, material, salas etc.) ser lo más especifico posible en función de su objetivo.

Lo normal es que una vez que el nadador ha pasado su periodo de formación y su entrenador ve en que se puede especializar, tiene que dedicar todo tu esfuerzo en planificar de forma adecuada su prueba/s, pero lo que no se entiende es que un nadador pueda competir en 50 braza y 1500 libres, que además cuando acaba la temporada intente ganar alguna competición de aguas abiertas y que obtenga buenos resultados en todas ellas.

Por tanto en el triatlón, entendido como un solo deporte, el planteamiento debe de ser: entrenar dentro de una planificación conjunta, en el que se tenga en cuenta:

1º ¿Cuál es tu distancia (sprint, olímpico, ironman) que se adapta mejor a tus características y a tu formación? Edad, años de entrenamiento, deportes realizados anteriormente, tu especialidad, etc.

2º Si compites por hacer deporte o si quieres realmente hacer mínimas para competiciones nacionales o internacionales.

3º Si vas a tener un entrenador de cada modalidad, uno sólo para las tres, o vas a entrenar por tu cuenta.

4º Qué competiciones van a ser tu punto álgido en la temporada, en función de los ciclos de entrenamiento.

Todo esto se mete en la coctelera y realizas tu programación, la escribes y la cumples. Entendiendo «la cumples» si no hay lesiones o problemas que te impidan ir al ritmo que te habías marcado, pero lo que no se puede hacer es que durante la temporada vayas cambiando los ciclos para ir compitiendo en todo aquello que se te cruza en el camino, ni siquiera como control, si no estaba inicialmente previsto.

En esta planificación se tendrá en cuenta que si tienes 3 entrenadores, se deben coordinar o por lo menos saber lo que estás haciendo con los otros 2. Si tienes 1 solo entrenador deberá gestionar tus entrenamientos, distancias, descansos, alimentación y competiciones.

Por eso después de esta reflexión, la conclusión que sacamos es que se debe entrenar el triatlón como un solo deporte que tiene varias modalidades y que no se entienden la una sin las otras, para que me entendáis es como si un nadador de 200 ó 400 estilos entrenara cada estilo por un lado o que dedicara 2 días a cada estilo, no tendría sentido ya que la planificación se hace en función de los efectos fisiológicos de tu deporte y por tanto tu rendimiento se tiene que conseguir con los volúmenes e intensidades diarios, semanales… de cada ciclo.

Pero sobre todo hagas lo que hagas, busques los objetivos que busques, lo más importante es que disfrutes con tu deporte y que nunca el practicar deporte sea la causa de preocupaciones tuyas o de los que tienes alrededor.

Y nadamas.