Ya estamos cerca de Navidades y a muchos les preocupa la alimentación… sus fiestas, reuniones familiares y comidas. Todos vamos buscando recetas maravillosas, encontrar algún post que nos diga la cantidad que podemos comer, como podemos eliminar estas grasas sobrantes, etc. y lo malo es que seguro que encontraréis algún iluminado que os lo va a recetar, todo ello sin tener ni idea de como funciona tu organismo, que peso tienes, cuál es tu umbral o como reacciona tu cuerpo con una u otra comida.

Pero en este artículo no vais a encontrar nada de eso, además no soy nutricionista y por tanto no voy a tener la osadía de hacerlo, pero lo que si que os puedo contar es mi experiencia como entrenador en los distintos equipos y niveles de entrenamiento con los que he compartido estas décadas.

   Algunas temporadas he planificado entrenamientos todos los días de vacaciones, con stage de mañana y tarde en altitud (Granada ó Andorra) y entrenamiento el día 1 de Enero a las 8 de la mañana, y otros años nos hemos quedado en Valencia entrenando lo habitual e incluso dando algún día de vacaciones, y las diferencias han sido muy leves, porque me he dado cuenta que lo poco que hemos podido conseguir en esta semana de entrenamiento fuera de casa, alejado de los tuyos, lo hemos perdido en motivación y compromiso, por tanto el concepto es que todo lo que hagas debe estar dentro de una planificación que el deportista tiene que creer y estar convencido de que es lo mejor para él, en caso contrario no vale para nada.

Por tanto si ahora coges un folio y escribes los días que vas a comer fuera de casa durante lasa navidades y la cantidad de calorías extras que puedes aportar, te darás cuenta de que no son tantas y por tanto con un entrenamiento al día siguiente para eliminar esas «grasas extras», va a compensar con el tiempo que vamos a disfrutar con amigos o familia.

Así que no hagas caso de los titulares de «La Dieta de la navidad» ya que todo es mera poesía, y casi siempre unido a un fin económico y disfrútala, seguro que este aporte extra de energía nos va a servir para poder entrenar más duro a partir de Enero.

Felices Fiestas