Planificación

Sin duda para conseguir objetivos en el deporte tenemos que ser conscientes de los objetivos reales a los que podemos llegar en cada periodo (trimestral, anual, etc), ya que lo que es imposible es estar al 100% durante toda la temporada.

Mi objetivo en este blog es ayudar a los que se inician en el mundo de la natación ya sea como una manera de conseguir estar en forma o de incluso marcarse algunas metas, pero sin llegar a obsesionarse con los resultados. Lo que está claro es que en la natación con una buena técnica, lo primero que vamos a conseguir es disfrutar en la piscina o en el mar y a partir de ahí.. nada más.

Por eso voy a contaros por encima lo que es una planificación para que bien vosotros mismos o con la ayuda de vuestro entrenador os plantéis un objetivo anual y varias competiciones intermedias que nos pueden servir como test de entrenamiento para saber si lo que estamos haciendo está dentro de nuestra planificación.

El modelo clásico y el mas normal para nadadores aficionados es el propuesto por Matveyev, 1965; el cual se centra en dividir la temporada en periodos preparatorios, competitivos y transitorios, este ciclo se puede alargar durante todo el año, o hacer varios a lo largo del mismo, a mí personalmente me gusta dividir la temporada en 4 macrociclos (2 de invierno y 2 de verano) y la duración de los mismos irá en función de 2 objetivos anuales (en el caso de la natación de competición: campeonatos de “España, Europa” de invierno y de verano) en el caso de aguas abiertas en invierno realizaríamos un campeonato importante de larga distancia y luego en verano el campeonato, travesía o triatlón elegido para estar en la mejor forma del año.

matveyev

El modelo actual llega de manos del entrenador Yuri Verjoshanskij, el cual diseño el nuevo modelo de entrenamiento:

  • (A) Acumulación
  • (T) Transformación
  • (R) Realización

En la fase de acumulación, es similar al periodo preparatorio del modelo clásico, trabajos la resistencia aeróbica, la fuerza y la técnica.

En la fase de transformación, realizamos un trabajo más específico, empezamos a trabajar el umbral aerobico-anaeróbico

En la fase de realización, se buscan los trabajos específicos y tácticos en los que se prepara la prueba, buscando un perfeccionamiento tanto en la técnica como en la distancia de la prueba en la que vamos a competir.

Este modelo entiendo que es el que se debe realizar en aquellos deportistas que se dedican de una forma casi profesional y con un tiempo de dedicación semanal de un mínimo de 3 horas diarias, ya que los mesociclos se acortan a unos 18 días y por tanto el perder alguna de las sesiones puede llevar al traste toda la fase.

 

atr

Por tanto queda claro que para los nadadores a quien va dirigido este blog seguiremos una planificación tradicional en la que los macrociclos no se verán afectados en gran medida por faltar a entrenamientos, por estudios, trabajo o familia.

Ya tenemos el primer paso ahora a desgranar la temporada.