Se acerca el verano y surgen las dudas de cómo hacer la limpieza inicial de tu piscina. La primavera es la época mejor para empezar a preparar tanto el vaso como la maquinaria y los productos que se van a utilizar, y dejarla a punto para disfrutar de ella, tanto si es simplemente como placer, o si tienes la suerte de tener una piscina de más de 12 metros, poder entrenar en ella.
En primer lugar vamos a dividir la limpieza de la piscina en tres posibilidades:
1.- Has dejado la piscina llena y la has mantenido durante el invierno.
2.- La has dejado llena pero te has despreocupado de ella.
3.- La has vaciado, bien por reformas o porque pensaste que era mejor para ahorrarte la limpieza.

1.- Piscina mantenida durante el invierno.

1.a.- Hay varias posibilidades de mantener la piscina durante el invierno. La más sencilla es poner un producto de hibernación, a mí en particular me gustan los productos de Quimicamp y no son caros.

En este caso, te olvidas por completo de los parámetros de PH y CL ya que el producto estabiliza el agua durante el invierno.

Hay que tener en cuenta que la depuradora no es necesaria pero deber programar al menos una vez a la semana durante unos 20 minutos para no encontrarte con sorpresas con el motor a la hora de la puesta en marcha.

En este caso debes seguir las instrucciones del fabricante para cambiar del producto de hibernación a la cloración habitual que utilices. “cloro liquido, pastillas, etc.”

Yo para piscinas privadas de hasta unos 60.000 litros aconsejo pastillas de cloro de “3 EFECTOS”. En el mercado hay pastillas de mucha más variedad, pero piensa que a medida que lleva más componentes el efecto del cloro es menor, y por tanto el de 3 efectos lleva lo imprescindible de cada producto que se debe utilizar: desinfectante, algicida y floculante, para mantener tu piscina limpia y desinfectada.

 

 


 

1.b.- Mantener  la piscina durante el invierno como en verano: esto supone un gasto extra de productos, y energía eléctrica para la depuradora, pero no cabe duda que la piscina estará preciosa durante todo el invierno y lista para su utilización.  Esta puede ser una oportunidad para poder nadar durante todo el año, bien con neopreno o si utilizar un sistema de cerramiento, puedes calentar el agua a unos 25º y disfrutar de ella 12 meses. En este caso no tendrás que hacer nada, ya que la piscina ha llevado un seguimiento y por tanto no debe dar problemas para la temporada de verano.


2.- La has dejado llena pero te has despreocupado de ella.

Si te has decidido por dejar la piscina llena y no realizar ciertos protocolos, te vas a encontrar con bastante trabajo para volver a conseguir el estado ideal.

Lo primero que tienes que hacer vaciar la piscina, dejando en el fondo menos profundo unos 10 centímetros de agua para que no se seque todo el barro y produzca un atasco en el prefiltro.

Una vez vaciada llena un cubo de agua y busca un producto desincrustaste, para mezclar  (antiguamente se usaba hipoclorito líquido o salfumán pero son productos muy agresivos tanto con los materiales de la piscina como con el medio ambiente. Tanto la empresa Quimicamp como Astralpool, tienen buenos productos desincrustantes y que no dañan los materiales, si sigues las recomendaciones del fabricante.

Al tener agua en el fondo (usa botas) las paredes se irán limpiando y el producto no dañará el fondo de la piscina, al ser productos ácidos. Frota con un cepillo con palo y que tenga el ancho del cubo para mayor comodidad, vas mojando y frotando suavemente las paredes. Debes hacer tramos de unos 2-3 metros y enjuagar con la manguera.Una vez limpias las paredes, seguimos con el procedimiento en el suelo, empezando por la parte menos profunda y vaciando la piscina directamente al sumidero en tramos, de unos dos metros y bajando hacia la parte profunda, para evitar que no se seque la suciedad.

En el caso de que la piscina se haya llenado de barro, lo que hay que hacer es vaciarlo en capazos y no hacer pasar toda esa suciedad por la bomba de vaciado.

Una vez la piscina está totalmente limpia y vaciando, procedemos a llenar una cantidad de agua suficiente para que los motores puedan funcionar sin que cojan aire. ( unos 30 cmtrs. de agua  en la parte profunda).


Ponemos la depuradora en posición de filtración y al haber estado sin depurar todo el invierno, el agua limpia va a limpiar la arena y todas las tubería y por tanto el agua que tenemos en el vaso se va a ensuciar. Deja la maquina funcionando hasta que veas que el agua sale limpia, en ese momento por la depuradora en posición de “lavado” y hacemos que gire en sentido contrario tirando el agua sucia y la porquería de la arena al desagüe.

Una vez hecho esto vuelve a llenar y realiza la misma operación. Si lo hemos hecho bien el agua saldrá limpia y volvemos a hacer el lavado y la tiramos al desagüe. Te aconsejo que no llenes del todo la piscina hasta que la filtración saca el agua perfecta.

Una vez vaciada con el mismo cepillo de antes, bien enjuagado, utiliza un producto anti algas y pinta las paredes y suelo haciendo incidencia en el límite del agua donde se queda una raya del sol y de los productos protectores.

Y ya está preparada para llenar.


3.- La has vaciado, bien por reformas o porque pensaste que era mejor para ahorrarte la limpieza.

Esta decisión no es la mejor para el cuidado de tu piscina. Es posible que te ahorres la limpieza anterior pero las inclemencias del invierno (cambios de temperatura, heladas, etc.) no le van bien a la piscina (estamos hablando de piscinas de obra, gunitado con acabado: bien de gresite, microcemento, o simplemente de bloque enlucida).

Por tanto antes de la limpieza tendrás que comprobar si faltan azulejos o hay alguna grieta que no estaba el año pasado. Es el momento de repasar estas averías y a continuación realizar una limpieza con manguera a presión si el estado no es muy malo, si queda bien no es necesario realizar el paso del punto 2, simplemente limpieza con agua a presión y luego pintar con antialgas .

Espero que estos consejos te sirvan para disfrutar de tu piscina. @nadamas

No dudes en escribir a blog@nadamas.es y decirnos tus dudas.