Antes de colocarte en la posición de salida hay que tener en cuenta varios factores que a medida que vayas compitiendo te serán tan familiares que casi no tendrás ni que pensarlo, pero que sin duda son muy importantes, no sólo para coger una buena posición si no también para no molestar al resto de competidores si tu nivel no es muy alto.

Principios a tener en cuenta antes de la salida:

1.- Conocer el trazado de memoria

2.- Dónde queda la primera boya

3.- Tu nivel de competición y objetivos de la prueba

4.- Condiciones del punto de partida.


1.- Conocer el trazado de memoria: Antes de iniciar el calentamiento, busca al personal de organización y pide un plano del recorrido, situación de las boyas, colores de las mismas y por donde hay que pasarlas. Ten muy claro por donde has de nadar y no te fíes del resto de competidores, puedes elegir unos pies que no sean los buenos y pierdas mucho tiempo hasta que te des cuenta.

Una vez estudiado el recorrido en el plano busca las señales en el mar y memoriza puntos de referencia fijos que te puedan ayudar (espigones, grúas, edificios, etc.). A continuación si es posible realiza tu calentamiento (1)  y acércate a la primera boya para tenerla como referencia y desde ella mira al punto de salida para hacerte una idea de la dirección y del estado del mar.

(1) recuerda colocarte el gorro, las gafas, bañador o neopreno en la posición correcta y en la salida cerciórate de que todo esté perfecto.

Información Travesía Lobos de Mar

2.- Dónde queda la primera boya.

En el punto anterior ya hemos estudiado el recorrido, pero para la salida debemos de tener muy claro cuál va a ser la dirección que vamos a elegir, en función del viento de las posibles corrientes, de las olas, que habremos notado en el calentamiento, si hay alguna zona en la arena con trampas que te impidan correr, etc.

Por tanto es posible que sea mejor, situarse en los lados de la salida en vez del centro para cojer un trazado que nos sea más cómodo y con el viento a favor.

3.- Tu nivel de competición y objetivo de la prueba.

Este puede ser uno de los aspectos más importantes de la salida:

Objetivo “ganar la prueba” Si tu nivel es alto y el objetivo es ganar la prueba, quiere decir que conocerás a tus rivales y en los minutos previos debes conocer cuál es su posición, ya que una vez en el agua va a ser más difícil encontrarlos. Una vez determinada la posición de tus adversarios y tu estrategia a seguir, concentrate en los primeros 200 metros, (normalmente hasta la primera boya) ya que es en esta distancia donde vas a marcar tu ritmo y la línea hacia el primer giro. Llegar a la boya en el grupo de cabeza es fundamental para tus aspiraciones. Aquí empiezan las estrategias y ninguno quiere quedarse atrás pero tampoco hacerle la travesía a los otros.

Objetivo “Mejorar mi marca” nivel medio:

Objetivo “Acabar la prueba y obtener una marca” nivel bajo

4.- Condiciones del punto de partida. Aunque este punto sea el último no es porque tenga menos importancia. Hay muchos tipos de salida

Plataforma de salida (Finger o muro de un puerto).

Nadar en la pileta vs. Nadar en aguas abiertas - Triatloners

Arena de la playa (con carrera)

Federarse en triatlón: las 5 ventajas que necesitas saber - Triboost

Dentro del agua

Campeonato de Andalucía de Aguas abiertas 2021

La más común de todas ellas es la salida desde la orilla de la playa con carrera hasta que el agua cubra nuestras rodillas, es el momento de lanzarte hacia el agua lo más plano posible y empezar a nadar haciéndote un hueco entre los competidores.

De todas ellas la más peligrosa es la que se usa desde un muro de un puerto o finger flotante, ya que este tipo de salidas va destinado a travesías de alto nivel donde hay pocos competidores, pero cuando se usa en travesías multitudinarias es peligroso, ya que al lanzarse al agua puedes caer encima de otra persona, lo mejor es intentar lanzarte de cabeza y alejarse del muro lo más rápido posible.

Sigue las instrucciones anteriores y buena suerte. NADAMAS.