Hay una pregunta que te puedes plantear como nadador aficionado de distancias largas o triatlones, cuando ves que tu entrenador se empeña en que intentes aprender a hacer el #viraje de crol.

Muchos son los motivos que podemos relacionar, pero tan solo voy a indicarte aquellos que son buenos para tu comodidad y salud, independientemente de las mejoras físicas que aunque también pueden ser importantes, seguro que las encontrarás en algún blog de natación de competición o alto rendimiento.

Tanto si entrenas solo/a, como si lo haces con un técnico, la mayor parte de tu entrenamiento está encaminado a mejorar tu técnica y tu capacidad aeróbica y por tanto cuanto más larga sea la piscina mayor mejora en estos aspectos vas a conseguir, por eso es bueno en la medida de lo posible entrenar en el mar durante toda la temporada. 

En piscina, por tanto lo bueno es conseguir nadar sin interrupciones y la llegada a la pared es ni más ni menos que una parada que rompe la dinámica del ejercicio. Cuando consigues hacer la voltereta (viraje de crol) vemos una mejora en el ritmo y sobre todo fluidez en el entrenamiento, que hace que no hayan atascos en la pared (pasa tú, no pasa tú, etc. etc.)

Seguro que si no has conseguido hacer el viraje puedes llegar a pensar que no es preciso aprenderlo por el sufrimiento de notar el agua en la nariz o la posibilidad de chocar con el que viene detrás, pero te recomiendo que lo sigas intentando y a partir de este momento notarás que mantienes tu ritmo en cada serie y que el viraje te sirve para recuperar.

COMO EMPEZAR: (ver los videos)

  1. Empieza haciendo volteretas sobre la corchera, coloca las manos encima y da un salto en la parte poco profunda de la piscina y al mismo tiempo salta por encima de ella haciendo un movimiento con la cabeza hacia las rodillas.
  2. Cuando lo hagas con soltura, pruebas a nadar crol y cada 6-8 brazadas, pones los brazos pegados al cuerpo y das una voltereta como has aprendido en el punto 1.
  3. Ahora intenta hacerlo cuando estás llegando a la pared y vas midiendo la última brazada hasta que apoyes los pies para poder impulsarte.
  4. Al principio sal de espaldas y expulsa el aire por la nariz con fuerza, llevando la barbilla al pecho.
  5. Cuando estos movimientos se hacen con naturalidad vas girando sobre el eje del cuerpo para ponerte de nuevo en posición prono para comenzar a nadar crol. Ya lo tienes…

Una muestra de nuestro equipo hace unos meses:

Video de virajes con una técnica depurada: (Editado por SIKANA )