«El deporte es salud», es una premisa que no es del todo cierta. Como todo en la vida con moderación tiene unos beneficios y que a medida que se va intensificando, puede llegar a tener consecuencias negativas si no se lleva un control.

Tanto en el tema de la cantidad de entrenamientos semanales, competiciones, alimentación, etc. que son temas que trataremos mas adelante, el tema del control médico es fundamental para poder practicar deporte sin riesgos y no sólo para esto, si no para encontrar posibles patologías que se desconocían hasta que te pones a hacer deporte.

Yo he tenido casos de deportistas de élite que después de una revisión rutinaria para mejorar su rendimiento han descubierto una arritmia que ha podido ser solucionada y que de no haber sido un deportista de competición podría haber tenido un problema en una simple carrera en el patio del colegio.

A mí me gusta este ejemplo: ¿Cuando te dura tu coche utilitario? 6 años… 8…10…quizás alguno más. Y ¿Cuánto puede durar un Fórmula 1? 1 fin de semana… 2… quizás 4. Este ejemplo que alguno puede decir que no tiene nada que ver, es simplemente una metáfora de lo que puedes hacer con tu cuerpo si lo sometes a unas exigencias para las que no está preparado, por tanto lo recomendable es «SIEMPRE» estar supervisado por un profesional cuando el deporte va más allá de una simple afición de fin de semana y sin ánimo de mejora competitiva. (médico deportivo, fisioterapeuta, nutricionista, entrenador e incluso psicólogo).

Desde la temporada 2015 en Cataluña es obligatorio para federarse en cualquier deporte (excepto los sedentarios: ajedrez, dardos, billar) con una prueba de esfuerzo y pruebas cardiológicas: una anamnesis, una exploración física y un electrocardiograma en reposo. El coste de esta revisión está sobre los 150 euros, incluso algunas federaciones tienen convenios con clínicas que con la preinscripción puede ser más económica.

Aquí en Valencia hasta el momento hay algunas federaciones que exigen un certificado médico para poder federarte, y lo puede hacer incluso el médico de cabecera y los mayores de edad ni eso, simplemente una declaración de que se ha hecho la revisión y que se hacen responsable de su salud, vamos, para rellenar el expediente.

En la web de la sociedad española de medicina del deporte, puedes encontrar artículos que te pueden interesar:

Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED / FEMEDE)